Concepto de doble

La palabra doble tiene su origen en el latín “duple” que surgió de “duplus” derivada a su vez de “duo” = “dos”.

Doble, matemáticamente es el resultado de sumar a un número una cantidad igual a sí mismo. Ejemplos: el doble de 6 es 12, el doble de 32 es 64, etcétera. También se obtiene el doble de un número multiplicándolo por 2.

En cuanto a las cosas, se dice que son dobles cuando aparecen replicadas, muchas veces fabricadas o puestas de ese modo para un fin específico: “Coloqué un doble vidrio en la ventana para que proteja más, del frío y los ruidos” o "compré un sillón doble para compartir con mi pareja".

Concepto de doble

Los dobles son personas que se usan en las escenas de riesgo, para filmar sin que el protagonista tenga la posibilidad de sufrir accidentes. Los dobles son parecidos físicamente al actor que sustituyen y hacen creer al espectador que es él el que está realizando las proezas.

En Derecho está prohibido procesar a alguien dos veces por el mismo delito, y también establecer un doble tributo para un mismo hecho imponible, lo que muchas veces ocurre cuando dos o más Estados se irrogan la facultad de cobrar un mismo impuesto. La doble tributación internacional fue eliminada por el Tratado de Libre Comercio.

Las expresiones con doble sentido son aquellas en que una persona dice algo pero en realidad puede entenderse de otro modo, en general, gracioso, utilizando un juego de palabras. También puede usarse el doble sentido empleando imágenes.

Se dice que alguien tiene una doble vida cuando muestra a la sociedad una imagen buena y una vida digna pero encubre actividades o actitudes reprochables o ilícitas: “Juan tiene una doble vida, posee una familia a la cual cuida y protege en esta ciudad, pero se ausenta por algunos días diciendo que se va por negocios pues tiene otra familia en la localidad vecina” o “El empleado que parecía un leal trabajador, tenía en realidad una doble actividad, los fines de semana se dedicaba al robo de vehículos”.