Concepto de eje de simetría

Para definir este concepto que nos ocupa debemos determinar previamente que este se compone de la unión de dos palabras que tienen su origen en el latín. Eje proviene de axis y viene a definir a toda aquella barra que atraviesa un cuerpo giratorio y que le funciona de sostén al moverse. Y por otro lado, tenemos simetría, que procede de symmetrïa y que se define como la correspondencia exacta que existe entre las diversas partes de un todo en cuanto a forma o posición.

Partiendo de estas acepciones llegamos a eje de simetría que es una expresión utilizada en el ámbito de la Geometría. Dicha terminología se utiliza, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, para hacer referencia a toda aquella recta que, al ser tomada como sostén de giro en el movimiento de una figura, hace que se superpongan todos los puntos análogos.

Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de eje de simetría. Así, en primer lugar, nos encontraríamos con el llamado eje de simetría plano. Este se definiría como la línea recta imaginaria que divide en dos partes a una forma haciendo que los puntos simétricos se encuentren a la misma distancia del mencionado eje.

En segundo lugar existe el conocido como eje de simetría axial. Este viene a referirse a la recta que al rotar alrededor de una ella una determinada figura esta visualmente parece inalterada. Este tipo de eje podemos encontrarlo básicamente en cuerpos geométricos tales como un cono, una esfera o un cilindro