Concepto de elipse

La palabra elipse se originó en el griego ἔλλειψις “elleipsis” pasando al latín como “ellipsis” vocablo integrado por el prefijo que indica algo que está dentro “en”, más el verbo “leipein” que significa “dejar” y el sufijo de acción “sis”. Elipse significa literalmente “falta” y se aplica en especial en Geometría, donde designa la figura representada como un círculo achatado.

Se trata de una curva cerrada, simétrica con respecto a dos ejes que son perpendiculares entre ellos, plana, cuya suma de las distancias a dos puntos fijos o focos, resulta constante. La recta que pasa por los focos se denomina recta focal.

Concepto de elipse

La elipse presenta dos ejes, el mayor o real, A-B, y el menor C-D, que se encuentran en el centro de la elipse, en el punto O, al cruzarse en forma perpendicular. Esto la diferencia del círculo cuyos diámetros son idénticos (no tiene eje mayor y menor).

ElipseUn caso especial de elipse es la circunferencia, donde los dos focos coinciden con el centro de la circunferencia.

La elipse tiene mucha aplicación en Astronomía. Así lo hizo Johannes Kepler, que hallaba errores de cálculo al tratar de estudiar los movimientos del planeta Marte, aplicando la teoría de Copérnico de órbitas circulares en derredor al sol, encontrando que la figura que se ajustaba en forma exacta a este movimiento era la elipse, y así pudo formular sus leyes donde afirmó que las órbitas que describen los planetas en torno a uno de sus focos, que es el sol, son elípticas. Newton certificó esas leyes a través de su cálculo diferencial.

En Gramática se utiliza un término similar “elipsis” para designar el caso en que se omiten palabras (una o más) que sin cambiar el sentido de la frase alteran la construcción correcta.