Concepto de Estadística

El economista prusiano Godofredo Achenwall es reconocido como el creador de la estadística como ciencia. Introdujo el término el año 1749 referido al Estado, para suministrar datos al gobierno acerca de las divisiones administrativas y población de los países. En el siglo XIX se amplió para designar la recopilación de datos y la relación entre los mismos, para obtener alguna suerte de parámetro o constante entre ellos, referidos a cualquier campo de estudio y análisis, ya sea de las ciencias exactas, naturales o sociales.

De un hecho se toman en cuenta ciertas medidas o cualidades que son las variables estadísticas, de allí se extrae un conjunto de datos expresados en números, que se llaman en conjunto población, donde cada dato es un individuo. El grupo de individuos que se toma en cuenta dentro de la población para hacer la estadística se llama muestra.

Entre las variables estadísticas se diferencian las cuantitativas, referidas a las medidas que se expresan en números, como el peso o la longitud, de las variables cualitativas, que no expresan cantidades sino cualidades, por ejemplo si se quiere determinar la preferencia entre algunas películas.

Una vez obtenidos los datos, éstos deben agruparse, expresándose en cuadros o tablas. El número de veces que el suceso se repite en el total de los casos observados se llama número de efectivos.

De lo que hemos hablado es de la estadística descriptiva, que muestra la situación en que se halla determinado fenómeno a analizar. De ella se extrae la inferencia estadística que se ocupa de establecer modelos y formular predicciones.