Concepto de paréntesis

La palabra paréntesis se originó en el griego παρένθεσι de donde pasó al latín como “parenthesis” y está formada por “para” = “junto a” o “cerca de”, por “en” = “dentro” y por “thesis” = “proposición o conclusión razonada”.

En Gramática el paréntesis es un signo lingüístico de puntuación que se usa para encerrar una información aclaratoria (especificar una fecha, añadir alguna característica diferencial, el nombre del autor de la obra mencionada, el país o provincia al que pertenece una ciudad, el significado de una sigla, dar algún ejemplo, etcétera).

Concepto de paréntesis

El dibujo del paréntesis es un semicírculo o una especia de C mayúscula menos cerrada, que se cierra al final de lo que desea colocar en esa situación. Por ejemplo: Mi sobrina (la hija de mi hermano) es una chica brillante, “El autor del Martín Fierro (José Hernández) nació en la provincia de Buenos aires (República Argentina). Formas particulares de paréntesis son los corchetes […] y las llaves {…}.

En Matemáticas, se usan los paréntesis para encerrar alguna operación que deba resolverse primero dentro de una ecuación. Si la operación encerrada en el paréntesis está precedida de un signo + no se alterarán los signos de los términos numéricos que se hallan dentro del paréntesis pero sí cambiarán si es un signo de “-” el que está delante del paréntesis. Si en la expresión algebraica hay además corchetes y llaves, se comienza por resolver primero el o los paréntesis, luego los corchetes y finamente la llave. En Informática también se utilizan con el mismo propósito (de priorizar operaciones) para programar.

También se usa para referirse a cuando alguien quiere poner una pausa en ciertos asuntos o dejarlos de lado temporalmente. Por ejemplo: “Puse entre paréntesis mi relación con Diego, a la espera de aclarar mis sentimientos” o “Hice un paréntesis en mi carrera para dedicarme a mi familia”.