Concepto de perímetro

La palabra perímetro nos remite en su etimología al griego, ya que es una palabra compuesta de ese origen, "περίμετρον" pasando luego al latín como “perimĕtro” integrada por “peri” con el significado de “alrededor” y por “metron” que designa “medida”.

En Geometría, el perímetro es la suma de los lados de una figura geométrica. Nos dará como resultado el largo total de su borde, pues en un polígono, su perímetro está determinado por la suma de la extensión de su contorno. Por ejemplo si una persona desea alambrar su campo deberá saber cuanto alambre comprar, para lo cual sumará todos sus lados, determinando su perímetro.

Concepto de perímetro

Si se trata de un polígono equilátero basta saber cuanto es la longitud de uno de sus lados y cuántos lados tiene, y se obtiene el perímetro multiplicando esa longitud por el número de lados. El perímetro abarca toda la extensión de algo, por ejemplo. “se buscó el cuerpo del delito en todo el área del terreno delimitada por su perímetro”. En este caso la suma de todo el contorno del terreno es su perímetro y la zona que queda dentro del mismo es el área. Lo relativo al perímetro se denomina perimetral como “cerco perimetral”. Se usa mucho en la terminología militar para designar lo que bordea ciertas superficies destinadas a defensa, ataque o al reclutamiento de tropas.

En el círculo, su perímetro es la circunferencia, formada por un conjunto de puntos que son equidistantes de un centro; o sea, el perímetro del círculo es el borde vacío que lo rodea, cuya longitud es 2π (2 x 3.1416) por el radio (longitud de la línea trazada desde su centro a uno de los puntos de a circunferencia).