Concepto de poliedro

La palabra poliedro se deriva etimológicamente del griego “πολύεδρον” que puede leerse como “polyedron” palabra compuesta formada por “polys” que significa “muchas” y `por “edra” traducido como “cara” o “base”.

El Geometría, se llaman poliedros a aquellos cuerpos formados por caras planas (sin ninguna curva). Cada una de las caras es un polígono. Por lo tanto son los cuerpos geométricos cuya limitación está totalmente integrada por polígonos. Se excluyen del concepto de poliedros los cuerpos redondos.

Concepto de poliedro

Además de las caras o polígonos, los poliedros poseen los siguientes elementos: 1. Aristas (que son los lados de sus caras), ángulos diedros (integrados entre dos caras del poliedro con una arista común. 2. Ángulos poliedros (que están integrados por tres o más caras que tengan en común una arista) 3. Vértices (el punto donde sus ángulos se encuentran). 4. Diagonales (segmentos que se trazan uniendo dos vértices que no pertenecen a idéntica cara) y 5. Los planos diagonales (formados por dos vértices de la misma cara y dos que no lo son).

Los grupos de poliedros son: los prismas (limitados por dos polígonos iguales dos lados paralelos o bases) los paralelepípedos (las bases son paralelogramos) y las pirámides.

El nombre que reciben los poliedros depende de su número de caras, derivado del griego. Si tiene cuatro caras se llaman tetraedro; de cinco, pentaedro; de seis, hexaedro; de siete heptaedro; de ocho, octaedro; de nueve caras, se llama eneaedro; decaedro es el de diez caras, el de once de denomina endecaedro, dodecaedro es el de doce caras, el de quince se denomina, pentadecaedro; el de veinte icosaedro; el resto no posee denominación específica.

Cuando los poliedros tienen iguales sus caras y ángulos se llaman poliedros regulares; los que no, se llaman irregulares.