Concepto de porcentaje

La palabra porcentaje procede del vocablo inglés «percentyage» pero surgió de la unión de los siguientes términos tomados de la lengua latina: el prefijo «por» que alude en este caso a la acción de multiplicar; «centum» que hace referencia al número «cien» y el sufijo de globalidad «aticum».

Ámbitos de uso

En matemática, se denomina porcentaje, o tanto por ciento, a una porción proporcional del número 100, por lo tanto puede expresarse como fracción. Si decimos 50 % (este es el símbolo que representa el porcentaje) significa la mitad de cien; el 100 % es el total. Si decimos que el 15 % de la ciudad trabaja de modo informal, son 15 de cada 100 que lo hacen de ese modo, mientras, que, el 85 %, por exclusión, tendría acceso al mercado formal, siempre que se haya tomado para el estudio, exclusivamente, a toda la población económicamnete activa.

Cuando queremos calcular determinado porcentaje de un número, multiplicamos el porcentaje que necesitamos por el número, y luego lo dividimos por cien. Por ejemplo el 25 % de 70, sería 70 x 25=1.750, y a ese resultado lo dividimos por 100, lo que nos da: 17,50. En la calculadora pondríamos 70 x 25 %.

Si se desea convertir fracciones a porcentajes, lo que hace más fácil comprender el número en lo cotidiano, primero debemos dividir el numerador por el denominador, y luego a ese resultado se lo multiplica por 100. Si se quiere convertir un porcentaje en fracción, se coloca el número porcentual como numerador y al número 100 como denominador. Como vemos toda fracción o número decimal puede expresarse en porcentajes, y viceversa.

Se utilizaron porcentajes, ya desde el Imperio Romano, para calcular tributaciones, y luego fue extendiéndse, para otorgar comisiones a empleados sobre sus ventas, para recargar cuentas con intereses compensatorios o punitorios, para determinar cuánto han subido o bajado los precios, para saber si han aumentado las ganancias, para realizar rebajas, para realizar estadísticas, etcétera. Por supuesto cuanto hacemos una rebaja, le descontaremos del total el porcentaje, y cuando damos un premio o estímulo, o un recargo, lo sumaremos. Así si un artículo cuesta $ 1.000, y ofrecemos una rebaja del 15 %, lo venderemos a $ 850, pero si un empleado cobra $ 1.000 de salario y le aumentamos un 15 % por su buen rendimiento laboral, pasará a cobrar $ 1.150.

Ejemplos

«Es muy alto el pocentaje de desaprobados en el examen, ya que se calcula que es de un 80 % con respecto a la matrícula total», «El porcentaje de personas desempleadas ha crecido mucho en el último año» o «Me darán un 20 % de lo que logre vender en estas fiestas de fin de año, así que trataré de que la gente compre más, destacando las bondades de los productos al ofrecerlos».

Citar este artículo

Fingermann, H. (16 de junio de 2009). Concepto de porcentaje. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de marzo de 2020. https://deconceptos.com/matematica/porcentaje

Buscar otro concepto