Concepto de resta

Resta proviene del vocablo latino “restare” que significa sobrar, exceder, estar de más. Es una operación matemática contraria a la suma; también llamada sustracción, por la cual se determina en cuánto es mayor un número, llamado minuendo, que otro, denominado sustraendo, quitando al primero las unidades que contiene el segundo. El minuendo queda despojado de tantas unidades como las que contiene el sustraendo Ese resultado se denomina diferencia. El minuendo es igual a la suma del sustraendo más la diferencia. Esta última operación se realiza para comprobar si la resta estuvo bien efectuada (prueba de la resta). El signo (-) indica la operación de restar.

Si en lugar de ser los que se restan números de una cifra, tuvieran varias, se deben restar sucesivamente las unidades correspondientes a los diferentes órdenes del sustraendo de las del minuendo. Si una de las cifras del minuendo correspondiente a la unidad, decena, centena, etcétera, fuera menor que el sustraendo, ese número le pedirá “prestada una cifra al número situado a su izquierda, salvo que se trate del primer número.

La sustracción de números naturales no goza de la propiedad asociativa, ya que por ejemplo 15 – (10 - 2) no es igual a (15 - 10) - 2. Tampoco puede aplicársele la propiedad conmutativa ya que por ejemplo 5 -1 no es igual a 1 – 5, que en este último caso nos dará como resultado un número negativo.

También se aplica la palabra resta, a todo aquello que quita o menoscaba, por ejemplo, “Tus argumentos infundados le restaron consistencia al debate”, o “Resta la presencia de tres personas para que haya quórum”, o “”Resta añadir la opinión del Director”.