Concepto de transitivo

Originada etimológicamente en el vocablo latino “transitivus” la palabra transitivo alude a aquello que transita, o sea que pasa de uno hacia otro, y es usada especialmente en Lengua y Matemática.

En Lengua, se llaman verbos transitivos, a aquellos donde la acción recae en forma directa en alguien o algo diferente de quien realiza la acción. Por ejemplo: “Eligieron a su mascota” o “Levantó las piernas”. Por el contrario, son verbos intransitivos, aquellos donde la acción corresponde al sujeto que la ejerce. Ejemplo: “María obedece”.

Volviendo a los verbos transitivos, ellos llevan un objeto directo, pues es él, el que recibe la acción verbal o es su resultado. Los verbos transitivos, son entonces, de predicación incompleta pues necesitan ser acompañaos de un sustantivo que opere como su complemento directo. Hay verbos que son normalmente transitivos o intransitivos, pero pueden actuar como su contrario, dependiendo de si llevan o no objeto directo, dando lugar a las correspondientes oraciones, transitivas o intransitivas.

Existen a su vez, verbos transitivos de objeto externo, lo que ocurre cuando el verbo afecta a un individuo/s o cosa/s de existencia anterior e independiente de la acción verbal. Son, entre otros: recibir (“he recibido sus gratas noticias”), cortar (“la modista cortó las telas”), ver (“la joven vio la realidad”). En general expresan posesión, donación, conocimiento, percepción o sentimientos.

Otros verbos transitivos son de objeto interno, ya sea como resultado de la acción verbal , como ocurre con crear, hacer, construir, elaborar, etcétera; o como inherente a la misma, de tal modo que si ésta desaparece, el complemento también: vivir, soñar, morir, dormir, andar, etcétera.

En Matemática, la transitividad es una propiedad de la relación binaria, cuando, existiendo tres elementos cualesquiera pertenecientes a un conjunto, el primer elemento está relacionado con el siguiente, y el segundo con el tercero; determinándose por lo tanto, el primero está relacionado con el tercero: Si la recta A es paralela a la recta B, y la recta B es paralela a la recta C, entonces la recta A es paralela a la C.