Concepto de Aeronáutica

La Aeronáutica, disciplina que estudia a los objetos mecánicos que tienen la propiedad de volar, en cuanto a su diseño, elaboración, y sus técnicas de control. La aerodinámica, está incluida en la Aeronáutica, y se ocupa específicamente del vuelo, pues trata del movimiento de los gases, y a partir de ello permite predecir si la aeronave diseñada será capaz de mantenerse en el aire y si ese vuelo será estable.

La Aeronáutica es una ciencia relativamente moderna pero que despertó atracción (el fenómeno humano de poder volar) desde la antigüedad más remota. Científicamente fue el renacentista Leonardo da Vinci, quien impresionado por la capacidad de volar de las aves comenzó a diseñar aparatos que le permitieran al hombre, con alas artificiales, tener esa capacidad. A partir del siglo XVIII comenzaron a desarrollarse aparatos efectivos para lograr surcar los aires ahorrando tiempo y posibilitando con ello, “acercar” las distancias.

El primer avión propulsado fue obra de los hermanos Orville y Wilbur Wright, que lograron hacerlo volar, aunque escasamente, el 17 de diciembre de 1903.

En Argentina, la Escuela Aérea Argentina nació en el año 1910, con objetivos deportivos y de exhibición. El primer vuelo privado comercial que llevó tres cartas y unió las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Buenos Aires se hizo un año después en un avión privado, el “Bleriot XI”. En 1912, durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, se inauguró la Escuela de Aviación Militar. En 1918, Luis Candelaria, un alumno de la Escuela de Aviación Militar de El Palomar, cruzó por primera vez en avión la cordillera de los Andes.