Concepto de aislante

La palabra aislante alude a aquello que posee la capacidad de aislar, palabra integrada por el prefijo “ad” con el significado de “hacia” y por isla, que es un terreno que se encuentra rodeado de agua, y por ello separado de otros. Es entonces un aislante algo que separa, y específicamente que evita la transmisión energética.

Por ejemplo la cinta aislante o aisladora se usa en electricidad para evitar que las cargas se desplacen y se contacten con otros conductores eléctricos. Es por ello que cuando tenemos un cable pelado, lo cubrimos con esta cinta, que tiene la propiedad de no dejar que la corriente pase, para evitar que al tocarlos recibamos una descarga, o que tome contacto con otros conductores del mismo sistema eléctrico, pudiendo generar un cortocircuito.

Concepto de aislante

Los aislantes acústicos permiten que los sonidos no se trasladen a otros lugares diferentes al de su emisión, por ejemplo si se trata de un lugar destinado a festejos y necesitamos que los ruidos no molesten a los vecinos, debemos usarlos. Estos aislantes son el caucho, el betún, el asfalto. El plomo si bien es el que mejor cumple esta función tiene restricción de uso por su efecto contaminante.

Para aislar temperaturas se usan los aislantes térmicos, constituidos por materiales fibrosos y porosos, impidiendo el paso del calor. Entre ellos podemos nombrar a la lana mineral, a la lana de vidrio, el corcho expandido y la espuma de poliuretano.

En las construcciones se usan materiales capaces de ser aislantes de humedad, provenientes del contacto de los muros con la tierra húmeda, para lo que se utiliza la llamada capa aisladora, construida con una mezcla de asfalto, arena seca y sustancias impermeabilizantes, o mezclando cemento, arena e hidrófugo.