Concepto de amalgama

El origen de la palabra amalgama lo podemos hallar en el árabe “al-chama” que puede traducirse cono “la reunión”. Pasó al latín como amalgama y sin modificaciones llegó al español.

Una amalgama es la mezcla de cosas de naturalezas diversas. Por ejemplo: “En el paisaje visualicé una amalgama de tonos amarillos, verdes y rojizos”, “En ese pueblo lograron amalgamarse muchas culturas distintas” o “Mis sentimientos son una amalgama de tristeza y desolación pero aún con algo de esperanza”.

Concepto de amalgama

En Química, una amalgama, se forma con la unión de diferentes metales con el mercurio, que da como resultado un compuesto de color blanco y brillante. Si este último elemento es el que prevalece, se forman amalgamas líquidos, en caso contrario, serán sólidas.
Una amalgama que se produce con facilidad es la del oro y el mercurio, que le confiere un acabado dorado a la plata, al latón y al cobre, Si tiene mucho mercurio es susceptible de cristalizar. La amalgama de plata y mercurio otorga un tono plateado (se forma con una parte de plata y ocho de mercurio).

Las amalgamas, en Odontología, son muy utilizadas desde los albores del siglo XIX para rellenar los espacios dentales que quedan tras quitar las caries. Son mucho más durables que los “composite” (compuestos de materiales sintéticos heterogéneos). Sin embargo los “composite” se adhieren con mayor facilidad y por eso son actualmente más utilizados. Para las amalgamas, como no tienen adhesión a las paredes cavitarias hay que realizar una cavidad retentiva conocida como “cavidad de Black”.

La amalgama más usada en Odontología es la de plata. Se obtiene con la mezcla de mercurio líquido con plata, aunque también contiene en menor cantidad cobre, estaño y zinc, que forman una pasta, que solidifica al colocarla. Se característica por su tonalidad plateada, que es otra razón por la que el “composite” va ganando terreno, ya que tiene el mismo color blanco del diente a restaurar. Sin embargo, la amalgama es más barata. De todas sus desventajas, la más grave es que al estar formada por mercurio pueden tener consecuencias dañinas para la salud y el medio ambiente, ya que van liberando vapor de mercurio. Los países escandinavos prohibieron el uso de amalgamas dentales desde el año 2008.