Concepto de canoa

La palabra canoa se originó en el lenguaje de los aborígenes caribeños del continente americano, el taíno, y designa una pequeña embarcación o bote descubierto, en general simétrico y angosto, donde la parte delantera (proa) y la trasera (popa) son puntiagudas.
No necesitan poseer un esqueleto o quilla, por ser naves de poco porte.

Los pueblos aborígenes realizaban sus canoas con madera de los árboles de la zona, ahuecando los troncos, y las impulsaban en el agua, personas provistas de palas, ubicadas mirando en la dirección de destino; en la actualidad algunas cuentan con motor, y además de madera suele usarse el aluminio, relleno con un material que las mantenga a flote, en caso de hundimiento.

Concepto de canoa

Sin embargo se cree que las primeras canoas son de origen holandés, pues se ha hallado una en Pesse que tendría una antigüedad de más de ocho mil años. Los africanos, chinos, ingleses y la mayoría de los pueblos, contaron con canoas como primeras embarcaciones, aunque algunos como los egipcios muy pronto avanzaron hacia otros medios de transporte acuático más sofisticados.

En Norteamérica, se usa para la fabricación de las canoas la madera de abedul untada con resina, para impermeabilizarla.

Las primeras canoas impulsadas por velas datan de casi mil años atrás y es obra de los habitantes de Polinesia, que usaban para construir esas velas, hojas de palmeras, y resultaron muy veloces.

Canoa es también el nombre de una película basada en una historia trágica real acaecida en 1968. El film fue dirigido por Felipe Cazals, y estrenado en México en el año 1975. relata que un grupo de personas viven una situación confusa que los lleva a la muerte por linchamiento al ser confundidos con comunistas en un lugar llamado San Miguel Canoa, en el municipio y estado de Puebla.