Concepto de cepo

La palabra cepo se originó en el latín “cippus” y su significado es “estaca”. Los cepos son una herramienta que sirve para que algo o alguien, quede ajustado o permanezca inmóvil, con diversos fines.

Cepos de caza

Uno de estas finalidades era la caza de animales, lo que permitía atraparlos sin provocarles la muerte en general, para luego liberarlos si lo hacían en forma de macabro deporte; o matarlos si era para comerlos o para terminar con su vida en demostración de dudosa superioridad. En la mayor parte del mundo, por fortuna, se han prohibido.

Concepto de cepo

Como castigo

En la historia humana se han utilizados cepos como forma de castigo y tortura, sujetando al reo de sus pies y manos, para luego golpearlo o someterlo a otro tipo de vejaciones. El cepo chino (por ser originario de ese país) consistía en una caja de madera donde se colocaban, en unos agujeros, aprisionándolos, los pies de la víctima y se los apretaba, hasta lastimarlos. Se usaron en todo el mundo, con distintos modelos, por ejemplo los europeos sujetaban las manos y los pies, y los españoles los trajeron a América en su conquista, como condena para quienes violaran las normas. En Costa Rica fue frecuente que se pusiera a los delincuentes acostados en los cepos en las plazas públicas para que sean atacados por los insectos y pájaros; y abucheados por la multitud.

Para automóviles

Suelen también colocarse cepos a los automóviles por sus propios dueños, para evitar que se los roben; o por las autoridades locales, si han infringido alguna norma de tránsito, como por ejemplo, estar mal estacionados, en cuyo caso se les retira el cepo, que en general inmoviliza sus ruedas, luego de abonar la multa que corresponda.

Cepo religioso

En los lugares de culto suelen utilizarse cajas, donde se depositan las limosnas de los fieles, que quedan cerradas, impidiendo que sean objeto de sustracción, pues estas cajas están a merced de todo aquel que visite el recinto sagrado, y no todos pueden tener el objetivo de acercarse para colaborar, sino que algunos podrían intentar apropiarse del contenido. Sólo pueden ser abiertos esos cepos por quien tiene en su poder la llave.

Cepo económico

El cepo, como medida restrictiva de la disponibilidad de los bienes, es una medida que puede implementar el propio dueño que prefiere ahorrar su dinero y para ello lo coloca en un lugar cerrado, por ejemplo una alcancía; o más comúnmente es una medida que toman las autoridades de un país para evitar la fuga de capitales, como el cepo cambiario, que se impuso en Argentina desde noviembre de 2011, para limitar la compra de divisas.