Concepto de cisterna

La palabra cisterna se originó en un vocablo latino idéntico, derivado de “cista” con el significado de “caja”, “recipiente” o “cesto de mimbre”.

llamamos cisterna a aquellos lugares ubicados de modo subterráneo que funcionan como depósitos o tanques artificiales de agua, ya sea que procedan de un manantial o río, o se construyan para almacenar el agua de lluvia, como el caso de los aljibes. También pueden contener otros fluidos.

Las cisternas, como almacenamiento de agua, son de uso común en aquellos lugares donde existen períodos de sequía, y fueron por ello usados desde la antigüedad, dando cuenta de ello la propia Biblia, ya que las casas en Palestina contaban en general con cisternas como reservorio de agua de lluvia. Se han hallado algunas que permitían contener más de 2.000 m3 de agua.

Concepto de cisterna

La cisterna de los inodoros, o mochila, es el recipiente donde se carga el agua, que luego se usará al descargarla, para limpiar la taza, y mantener así la higiene del cuarto de baño.

Los camiones cisterna son aquellos vehículos de gran porte, que transportan agua u otros líquidos por vía terrestre. Los que transportan fluidos peligrosos, por ejemplo gas, están sujetos a una reglamentación especial, no solo en cuanto a su traslado sino también a su carga y descarga. Para el transporte de fluidos por vía marítima se utilizan los buques cisterna, muchos de ellos trasladan productos químicos, vino, aceites o petróleo, lo que hace que se deban tomar muchas medidas preventivas para evitar su derrame y contaminación de las aguas. Su construcción se realiza generalmente en astilleros japoneses, chinos o coreanos, utilizándose en su fabricación con preferencia el acero inoxidable.

En Chile existe una localidad de tierras fértiles llamada La Cisterna, situada al sur de Santiago con una superficie de 10 km² y una población de aproximadamente ochenta y un mil habitantes.