Concepto de escalera

Originada etimológicamente en el vocablo latino “scala”, una escalera es un instrumento construido con un material firme, como mampostería (para las escaleras fijas) y madera, hierro, plástico resistente o aluminio, para las móviles; que consta de escalones, colocados uno encima del otro, que permite al subirlos, poder alcanzar sitios que se hallan en altura. Existen escaleras móviles de una sola hoja, que se apoya en la pared, y otras que constan de dos hojas unidas por un travesaño, que por ello poseen estabilidad. Algunas se pliegan para poder guardarse sin ocupar mucho espacio.

Concepto de escalera

Las escaleras móviles son un medio útil para recoger frutos de los árboles, pintar o limpiar en altura, o en el caso de las fijas, ascender a pisos altos en los edificios, aunque en estos casos, cuando consta la edificación de muchos pisos, suele adicionarse un ascensor, ya que el ascenso o descenso por escalera si bien es un excelente ejercicio, es un impedimento para personas con discapacidades motrices o ciertos problemas de salud. Estas escaleras, cuando poseen muchos escalones suelen tener descansos, o sea espacios cortos en línea recta, entre tramos de peldaños.

Las escaleras mecánicas son un modo de poder ascender y descender en los edificios construidos en altura sin esfuerzo. Son usuales en grandes tiendas, hipermercados y shoppings.

De todos modos, aún cuando existan escaleras mecánicas o ascensores, las construcciones requieren las escaleras tradicionales para el caso de que los mecanismos fallen.

Las escaleras en los edificios poseen una baranda para poder sostenerse durante el ascenso y el descenso.

Algunas escaleras tienen tramos en forma de círculo para ahorrar espacio, y se denominan escaleras de caracol.

Ciertos pueblos de la antigüedad, como en el caso de los incas, crearon una ingeniosa técnica para poder cultivar en las laderas de las montañas y aprovechar la poca agua que obtenían de la lluvia, construyendo escalones en las laderas montañosas, a modo de escalera, donde el agua quedaba retenida, le agregaban abono y podían cultivar.

Muchos juegos de naipes o de dados, requieren reunir cartas, dados o fichas “en escalera” para sumar puntos. Esto consiste en que los números de esos elementos usados para jugar sean correlativos.