Concepto de inteligencia artificial

La inteligencia artificial es la que a imitación de la naturaleza es creada por los seres humanos a través de la tecnología y que intenta mediante la simulación comprender la mente de las personas y reproducirla.

Tomando la definición de Farid Fleifel Tapia podemos decir que la IA (inteligencia artificial) es: "la rama de la ciencia de la computación cuyo objeto de estudio es la resolución de aquellos problemas no algorítmicos utilizando cualquier técnica de computación que se encuentre disponible, prescindiendo de la forma de razonamiento que subyace en los métodos que se apliquen para obtener esa resolución.

Concepto de inteligencia artificial

El desarrollo de la inteligencia artificial ocurre desde mediados del siglo XX, cuando se hacen posibles muchas de las aplicaciones inteligentes que hasta entonces solo la ciencia ficción podía concebir; donde la ciencia, la ética y la psicología se conjugan en un sin fin de preguntas, dilemas y soluciones.

Fue en 1956 cuando el término fue usado por primera vez en la conferencia de Darthmounthen que tuvo lugar en la universidad estadounidense de Dartmouth College donde diez investigadores se dedicaron durante los dos meses del verano a tratar de fabricar máquinas que se comuniquen a través del lenguaje, realicen abstracciones, formen conceptos y resuelvan problemas.

Las computadoras inteligentes son capaces de procesar textos, traducirlos, realizar cálculos, enseñar idiomas. La robótica ha diseñado mecanismos que reproducen comportamientos típicamente humanos, y hasta hay algunos que son capaces de realizar operaciones muy complejas: hay robots que limpian, que juegan ajedrez, que realizan diagnósticos médicos, etcétera.

Para dotar a las máquinas de la posibilidad de realizar razonamientos se crean redes neuronales artificiales conectadas entre sí, valiéndose de tecnología de software, para producir una respuesta ante un estímulo, que imitan al sistema nervioso central.

En el cine “Inteligencia artificial” o en inglés “A.I. Artificial Intelligence” es el título de una película que se estrenó en Estados Unidos en el año 2001 dirigida por Steven Spilberg, ambientada en el futuro, donde hombres y robots conviven, diferenciándose solamente porque los humanos tienen sentimientos, hasta que éstos también pasan a ser cualidad de las máquinas.