Concepto de manual de usuario

Un manual de usuario es un conjunto de técnicas de uso y recomendaciones que acompañan a un producto en el momento de la adquisición para que el usuario pueda hacer un uso adecuado y eficiente del mismo.

Se trata de un conjunto de hojas encuadernadas, de número variable, lo que dependerá, especialmente si es compleja su puesta en marcha y el modo de su ejercicio para lograr el fin para el que fue creado. Comienza en general con la presentación del producto, de sus características y de sus partes, y como debe armarse en caso de que viniera para ensamblar, a modo de introducción. También suele contar con una guía sobre posibles señales de alarma, y lo que debe hacerse si es de solución fácil, o añadirse los datos del servicio técnico especializado, en caso de que el problema necesite ser arreglado por manos expertas. Entre las recomendaciones, si es un artefacto que contiene piezas pequeñas o puede presentar riesgos, suele proscribirse su uso por parte de niños.

Puede contener una guía práctica para su instalación o requerir que se llame para ello al técnico oficial a efectos de no dañar el producto. Cuando se requiere un instalador determinado, no recurrir a él, puede dejar sin valor la garantía.

Puede venir en varios idiomas si es un producto de venta internacional, y se debe tratar de que su redacción sea sencilla y didáctica.

En el caso de que se trata de computadoras puede venir el manual en formato digital. En otros casos no se entrega individualmente sino que puede ser objeto de consulta o descarga vía Internet.