Concepto de oleoducto

La palabra oleoducto se originó uniendo las palabras latinas “oleum” que significa aceite, y “ductus” que alude a un conducto. Por ello un oleoducto hace referencia a un tubo destinado a que por allí fluya el petróleo o sus derivados, de manera rápida, económica y segura por tierra o agua recorriendo distancias lejanas hacia los puntos de embarque o con destino a las refinerías; menos el gas, que si bien deriva del petróleo su conducción se hace a través de gasoductos.

Los tubos y otras instalaciones conectadas a los mismos, por donde pasa el petróleo son de plástico o acero soldado entre sus partes o “seamless” sin soldar, que tienen un diámetro de entre 30 centímetros y 1,20 m; y se colocan sobre la superficie o enterrados, señalizados para su identificación; luego de un estudio ambiental adecuado. Requiere una obra de ingeniería importante, debiéndose seguir normas específicas al respecto. Necesita que se coloquen a determinados tramos, estaciones de bombeo para que fluya a una velocidad conveniente que en general oscila entre1 y 6 m/s. Para transportarlo a través del mar se usan buques petroleros.

Concepto de oleoducto

Si bien los oleoductos son seguros y cumplen una gran función publica, cuando se construyen de acuerdo a las normas vigentes y se los mantiene en condiciones, al usarse para conducir material inflamable, pueden ocurrir accidentes o tomarlos como blanco de ataques de vándalos, terroristas, enemigos de guerra o saboteadores.

Ejemplo de importantes oleoductos son el de Druzhba (que se traduce como amistad) en Rusia, que es el más largo a nivel mundial, y se construyó en el año 1964; seguido por el BTC o Bakú-Tiflis-Ceyhan que transporta a través de 1.768 kms. petróleo crudo por el mar Caspio hasta el mar Mediterráneo. Se denomina así por efectuar una conexión entre Bakú, ciudad capital de la República de Azerbaiyán, en el Cáucaso; con Tiflis, ubicada en las orillas del río Kurá, siendo la capital de Georgia; y con Ceyhan, ciudad portuaria atravesada por el río el mismo nombre, ubicada en la costa sureste del Mediterráneo, en Turquía.