Concepto de película

La palabra película deriva en su etimología del latín “pellicula” = “pielcita” y por ello se usa para nombrar cualquier cobertura delgada que envuelve a las cosas, por ejemplo: “Unté la torta con una película de chocolate” o “una película de polvo cubría los muebles de la casa” o “le coloque una película de pomada sobre la herida para que cicatrice”.

El uso más corriente del término película designa a la cinta de celuloide que contiene imágenes puestas secuencialmente, susceptibles de representarse en una pantalla por medio de un proyector. Las obras representadas, que responden a un guión, también se denominan películas, las que pueden pertenecer de acuerdo a su argumento a diferentes rubros: comedias, terror, drama, animación, acción etcétera.

Concepto de película

Las películas pueden verse en lugares destinados específicamente a ese fin que son las salas de cines o cinematógrafos; o pueden verse en videos, DVD o en versión “on line”. El cine inició su historia gracias a los hermanos Lumière que hicieron la primera proyección pública el 28 de diciembre de 1895. Al cabo de un año lograron proyectar quinientas películas cortas de escenarios naturales, sin actores. Las cámaras eran fijas siendo el género de documentales. La historia y los efectos fueron llevados a las películas por el cineasta francés Georges Méliès (1861–1938) que se perpetuó como “el mago del cine”.

Las cámaras de fotos antiguas contenían un rollo de película donde se registraban las imágenes que luego se revelaban para que aparecieran identificables.

Cuando algo resulta sorprendente, se dice en el lenguaje cotidiano que el hecho es “de película”.