Concepto de portátil

Portátil, es la condición de aquello que puede llevarse o portarse, o sea, que resulta trasladable con poca o relativa facilidad. Procede del latín “portatum” y se aplica a todo aquello que en general por su pequeño tamaño resulta fácil de moverse de un sitio a otro.

Se aplica a varios objetos manuables que tienen una gran utilidad práctica como por ejemplo una radio portátil, un aire acondicionado portátil, una televisión portátil o un ordenador portátil, todos ellos con dimensiones pequeñas y escaso peso, comparados con su versión no portátil.

Por diversas situaciones nos vemos obligados o al menos nos resulta útil y/o placentero llevar ciertos objetos de un sitio a otro, por ejemplo si vamos de campamento es recomendable llevar alguna luz portátil o una cocina portátil; si vamos a trabajar y necesitamos de nuestra computadora es bueno que esta sea portátil, entre otros casos. Los objetos portátiles en general pueden funcionar con independencia de su conexión a alguna red de instalación eléctrica, usando baterías.

Ejemplos: “Hay dos modelos de ventiladores, uno es de techo y por ello fijo, y el otro es portátil, lo que te permite llevarlo si te mudas o te vas de vacaciones” o “Me he comprado un mesa portátil, que pesa poco y es plegable, ideal para camping”.

Los celulares o teléfonos móviles (portátiles) han revolucionado el mundo de las comunicaciones ya que antes de 1970 era impensable poder trasladarse llevando un teléfono en nuestro poder, debiendo hacer uso solamente de la telefonía fija, que no permitía mantener una comunicación continua y si la persona estaba fuera de su hogar solo podía llamar desde el teléfono de su trabajo o del de algún amigo, o usar teléfonos públicos.

Los modernos ordenadores portátiles, cuyo origen se remonta a 1981, siendo el primero el Epson HX-20, facilitan mucho las tareas ya que tienen casi las mismas funciones que los ordenadores de escritorio y pueden ser llevados al lugar donde se necesite usarlos, portando con ello la información requerida, teniendo un tiempo de autonomía de funcionamiento, independiente de la conexión eléctrica.