Concepto de termómetro

El termómetro es un instrumento técnico destinado a medir temperaturas, o sea la energía interna que un cuerpo posee.

En general constan de un tubo cerrado, de vidrio alargado y fino, que contiene interiormente mercurio o alcohol coloreado dentro del bulbo, parte ensanchada del aparato. Este bulbo es el debe ponerse en contacto con el cuerpo cuya temperatura se desea medir. Al calentarse, el líquido se dilata según la temperatura del objeto en cuyo contacto esté, al moverse rápidamente las partículas que lo componen. La altura que alcanza el líquido en su interior es registrada en una marca que el termómetro posee, cuyo conjunto recibe el nombre de escala.

El valor cero del termómetro en la escala Celsius, la más usada, es el que corresponde a la altura a la que se eleva el líquido contenido en el bulbo al estar en contacto con agua congelada. El valor 100 es la altura que alcanza al contactarse con el agua hirviendo. Luego se divide en cien partes iguales que reciben el nombre de grados centígrados o grados Celsius.

Actualmente se utilizan termómetros digitales, que no contienen escalas graduadas, sino que se puede leer directamente en el aparato, la temperatura del cuerpo.

Su uso en medicina humana y en veterinaria es muy importante, para saber si las personas o animales tienen fiebre que es síntoma de una enfermedad.

Los termómetros de mercurio, obra de Daniel Fahrenheit, que los inventó en el año 1714, tienen un efecto muy contaminante para el medio ambiente y hay países como España que por ese motivo, prohibieron su utilización.