Concepto de torno

El origen de la palabra torno, que semánticamente es un sustantivo, se encuentra en el griego τόρνος, que puede leerse como “tórnos”, de donde pasó al latín como “tornus” en el sentido de movimiento circular o giro.

El torno es un instrumento muy antiguo que se usa para fines diversos:

Para subir cargas pesadas, un torno consiste en un cilindro móvil en posición horizontal alrededor del cual se enrolla una soga de la cual pende el objeto, mientras va girando alrededor de su eje, merced a la acción de palancas o ruedas. Esto se usa por ejemplo en los ascensores eléctricos, que se accionan a través de un motor. Para que los objetos pasen de un sitio a otro por el hueco de una pared, se usa como torno, un armazón giratorio, lo que es habitual apreciar en los conventos de clausura, para que se pasen las cosas sin que las personas se vean.

Concepto de torno

El torno del alfarero, es una máquina, que consta de una rueda que logra que el objeto que puede ser por ejemplo, arcilla, dé vueltas sobre sí, para darle la forma deseada.

Los tornos son muy apreciados en las industrias madereras y metalúrgicas, ya que hacen que la pieza rote, mientras un instrumento le va arrancando y cortando virutas para darle el formato requerido. Existen algunos simples, y otros mucho más complejos. En los más rudimentarios, podemos apreciar una bancada utilizada para sujetar la pieza, que se acciona por un árbol motor. A esto se le agrega un carro de corte, que contiene la herramienta que va a ir formateando la pieza. Algunos tienen forma horizontal y otros, colocan a la pieza y al árbol motor en posición vertical. Entre los horizontales el más apreciado es el torno revólver que por tener varias herramientas puede hacer muchas labores

Los dentistas para limpiar los dientes extrayendo las caries usan un torno eléctrico, que es un taladro pequeño que hace un ruido característico que suele espantar a quienes lo escuchan, y que por ello está tratando de ser reemplazado, habiendo aparecido en su versión moderna en el año 1864, creación del odontólogo George Harrington, de origen británico. Se utilizó el torno eléctrico hasta mediados del siglo XX, empleándose desde entonces, el aire comprimido para accionarlo, logrando obtener una velocidad que puede alcanzar los 500.000 rpm.

La expresión “en torno” significa alrededor, ya sea en sentido de lugar: “En torno al deportista triunfante se congregaron muchos periodistas”, de tiempo: “En torno a las 12 horas se hará la reunión” o de cantidad: “En torno al 50 % rondará la suba de precios”.