Concepto de transgénico

La palabra transgénico es un cultismo acuñado por John W Gordon y Frank Ruddle, biólogos moleculares e investigadores de la Universidad de Yale, quienes unieron los siguientes términos latinos: “trans”, como lo que pasa de uno a otro; “gen” como origen, y el sufijo de pertenencia “ico”, para designar sus propias experiencias donde lograron que ciertas características genéticas de un conejo fueran incorporadas a un ratón.

Un transgénico o también conocido por sus siglas OMG (organismo genéticamente modificado) es entonces un ser vivo cuyos genes han sido alterados a través del uso de técnicas de ingeniería genética. Para efectivizar esta técnica se toma un ser vivo, ya sea un virus, una bacteria, un vegetal o un animal, se aíslan segmentos de su ADN y se lo introducen a otros ser vivo, con fines de fortalecerlo, inmunizarlo, hacerlo más duradero, etcétera, creando seres nuevos, productos de la industria y que revolucionan la naturaleza.

Concepto de transgénico

Si bien el hombre siempre se preocupó por mejorar las especies vegetales y animales para que satisfagan mejor sus necesidades, se había limitado a realizar cruzas naturales entre organismos. El uso de transgénicos es frecuente en el ámbito de la agricultura, practicada efectivamente desde 1983, siendo el maíz la soja los productos agrícolas donde es más habitual hallarlos, aunque hay tomates, arroz, manzanas y trigo transgénico, entre otros alimentos. Con ello se logra que sean resistentes a herbicidas y plagas o que tengan mejor sabor y color, que contengan mayores nutrientes, o se conserven maduros sin pudrirse, pero, aunque aún no hay estudios concluyentes, muchos aseguran que traen aparejados riesgos graves para la salud, por lo cuál es preferible consumir alimentos orgánicos.