Concepto de tren

El origen de la palabra tren nos remite al francés “train” a su vez derivado del verbo “traîner” con el significado de “arrastrar”, usado primero en el ámbito militar para designar a los carruajes que transportaban por tierra, los pertrechos bélicos.

Como medio de comunicación

Desde la invención del ferrocarril, a posteriori de la Revolución Industrial del siglo XVIII, el tren está compuesto por cierto número variable de vagones o coches que se enganchan a una locomotora y circulan sobre carriles o rieles, en general dos (aunque existen los monorrieles) por lo cual el trayecto es inmodificable. Si se lo quiere variar hay que anexar o modificar el tendido de los rieles.

Concepto de tren

Las primeras locomotoras usaron como fuente de energía el vapor, desde la invención de Richard Trevithick.

Algunos hoy, son autopropulsados, por lo cual no necesitan de la locomotora. Éstas son a motor (las locomotoras diesel llevan un motor de combustión interna, adecuado para transportes pesados). Con relación a los propulsados a vapor son más rendidores en cuanto a energía y rendimiento del motor. Los trenes eléctricos son más veloces y contaminan menos; a futuro comienza a pensarse en los electromagnéticos (levitan).

Sirven para el traslado de personas o de mercaderías, por eso eran y son fundamentales para la industria. Recorren distancias variables (de corta, media o larga distancia). Aunque tradicionalmente los trenes eran medios de transporte lentos, hoy existen los TAV, que son trenes de velocidad elevada que alcanzan más de 200 km/ h. por lo cuál pueden competir con otros medios de transporte muy veloces, y tienen la ventaja de ser poco contaminantes. En este sentido, existe en Suecia desde 2005 un proyecto de tren ecológico (tren verde) adaptado a las condiciones climáticas de las regiones nórdicas, que está pensado para que reduzca los tiempos de viaje, el costo de la prestación del servicio y por ende, permita bajar los precios que pague el usuario, disminuya el consumo energético y la contaminación sonora.

Como pieza de vehículo

También se denomina tren a algunas piezas de los vehículos que se hallan en su zona anterior (tren delantero).

Como conjunto de costumbres

Por extensión se habla de tren de vida para hacer alusión al modo en que vive una persona en consonancia con sus costumbres. Por ejemplo: “El tren de vida de Carlos
es muy vertiginoso, trabaja, estudia, sale con sus amigos y descansa muy poco” o “Su tren de vida es demasiado oneroso, vive rodeado de lujos”.