Concepto de vidrio

La palabra vidrio proviene en su etimología del vocablo latino “vitreus”, que hace referencia a algo hecho de “vitrum” = vidrio.

La fabricación del vidrio, material transparente, frágil e inorgánico, como arte, se remonta a la antigüedad, siendo práctica efectuada entre los egipcios, griegos y romanos de hace dos mil años. Las moléculas en el vidrio no están ubicadas regularmente, por eso se dice que es un sólido amorfo, a diferencia del cristal.

Para hacer el vidrio, mezclaban varios elementos (carbonato de sodio y caliza) con un elemento principal, la arena, haciendo una masa que se sometía al calor, hasta que se derretía, aprovechando el proceso de enfriamiento, que es muy lento, para darle la forma adecuada. Así los egipcios le daban forma de pequeñas pelotitas, que se convertían en perlas de vidrio.

La posibilidad de darle al vidrio nuevas formas, surgió aproximadamente en el año 100 antes de la era cristiana, cuando comenzó a usarse para ese fin al este del Mediterráneo, un tubo fino confeccionado en hierro, con el cual, soplando a través de la caña, se pudieron obtener hermosas formas.

El vidrio para uso en ventanas recién pudo crearse en la Edad Media, aunque su transparencia era limitada. Se obtenía uniendo entre sí discos de vidrio con guías de plomo, obteniéndose esos discos, haciendo girar muy velozmente la caña.

Una aplicación del vidrio en esta época fueron los mosaicos, que se originaron en Oriente, donde se hacían figuras decorativas con pequeños vidrios que se cortaban y unían de distintas tonalidades.

Con esta técnica de combinar pequeños vidrios coloridos, surgieron los vitrales que decoraron las ventanas de las iglesias con imágenes bíblicas.

Quien fabricaba artesanalmente el vidrio en el medioevo, era el maestro vidriero, y tenía gran prestigio social.

En el siglo XVII, en Alemania, se fabricaron los primeros vasos transparentes.

Este modo artesanal de fabricar el vidrio fue reemplazado modernamente por la producción industrial de vidrio, donde la mezcla y el moldeado se hacen por medio de máquinas y se funde en enormes hornos que se denominan cubas.