Concepto de bioética

La palabra bioética deriva de los términos griegos “bio” que significa vida y “ethos” = costumbre. Es la Bioética con respecto a la Ética en general, una de sus ramas teórico-prácticas, de creación reciente, que sienta los principios en que debe regirse el trato hacia la vida humana, animal y vegetal. La palabra Bioética para designar a esta disciplina fue acuñada a principios del siglo XX por el pastor protestante Fritz Jahr, siendo usado en el campo médico por primera vez, por el oncólogo Van Rensselaer Potter en el año 1970.

Su preocupación principal está orientada a regular la relación entre médicos y pacientes y la manipulación de la vida, especialmente en el área de la salud, y como consecuencia de los adelantos tecnológicos y científicos que permiten modificar la naturaleza con descubrimientos revolucionarios como la fecundación in Vitro o la clonación, bajo normas éticas o valores morales. Las preguntas a las que se trata de dar respuesta son los límites que deben imponerse en cuanto al tratamiento del material genético y otras investigaciones, que involucren en la investigación el uso de seres superiores de la escala animal, incluyendo al hombre.

Se ocupa también la Bioética del respeto a los pacientes que poseen el derecho a ser informados sobre su estado de salud y consentir el tratamiento, clínico o quirúrgico que se les proponga (autonomía).

En síntesis se trata de superar el conflicto que podría suscitarse entre el progreso científico y tecnológico y los más profundos sentimientos de respeto a la dignidad de la vida, estableciendo límites morales a los investigadores para que trabajen responsablemente en pos del progreso de la humanidad, sin destruir su espíritu.