Concepto de dinámica

Dinámica es una palabra que reconoce su origen en el término griego “dynamos” cuyo significado es el de potencia o fuerza. Se aplica a todo aquello que es ágil y movedizo. Así hablamos de personas dinámicas cuando son muy activas; o de dinámica de grupos, que consiste en coordinar tareas por equipos y estudiar el funcionamiento de las actividades grupales, surgiendo en Estados Unidos esta preocupación a fines de 1930.

La dinámica poblacional o demográfica, estudia a los habitantes de un país en su número, el crecimiento o disminución de los mismos, y los factores que en ello intervienen: natalidad, mortalidad, tasas de inmigración y de emigración

En Física existe una rama específica que se ocupa del estudio de la dinámica,, tratando del movimiento de los cuerpos y de las fuerzas que se ejercen sobre ellos. La primera y la segunda de las leyes de Newton, que se basaron en estudios de Galileo Galilei, tratan del concepto dinámico de fuerza.

La primera de las leyes de Newton dice que un cuerpo se mantendrá en reposo o movimiento uniforme, salvo que sobre él actúe una fuerza.

La segunda de las leyes de Newton, expresa que la variación del movimiento de los cuerpos es proporcional a la fuerza que se ejerce sobre él.

El impulso de una fuerza (constante) es el producto de la misma por el tiempo que actúa y produce una variación en la cantidad de movimiento sobre el cuerpo afectado. La cantidad de movimiento se obtiene del producto de su masa por su velocidad.