Concepto de evaporación

La evaporación es un proceso físico por el cual el agua u otras sustancias líquidas, pasan del estado líquido al estado gaseoso. También se conoce este proceso con el nombre de vaporización.

Ejemplo, si se deja un recipiente con agua a temperatura ambiente, el agua irá desapareciendo en forma paulatina. A determinada temperatura las moléculas, de acuerdo a su energía, ejercen presión, conocida como “tensión de vapor del líquido”, que aumenta cuanto mayor sea la temperatura.

Ocurre porque las moléculas dispuestas en la parte más baja del líquido empujan a las de más arriba, que al no tener líquido por sobre ellas, pueden “escapar” del líquido para transformarse en moléculas de gas. Ocurre este fenómeno, por lo tanto, en la parte superficial de los líquidos.

Se diferencia de la ebullición, pues en ésta la liberación se produce generalmente afectando toda la masa del líquido, pues éste ha adquirido una temperatura que no permite que continúe en forma líquida, pues ya todas sus moléculas están cargadas con la suficiente energía como para salir del líquido; mientras en la evaporación se produce en las moléculas de mayor energía, que son las superficiales y en forma lenta.

La evaporación del agua permite la formación de las nubes, que como consecuencia tren las lluvias, tan necesarias para la vida del planeta.

Por extensión se aplica a algo que desaparece intempestivamente sin que alguien pudiera darse cuenta de ello. Ejemplo: “se me evaporó el dinero de mi sueldo, no sé en qué lo gasté” o “El testigo desapareció como si se hubiese evaporado”.