Concepto de glotis

La palabra glotis nos remite al idioma griego, pues procede etimológicamente de γλωττίς , que puede leerse como “glottis" de donde lo tomó el latín como “glossa” con el significado de “lengüeta”.

La glotis es un término usado en Biología, para nombrar un orificio o apertura que se ubica en la parte media-superior de la laringe e interviene en el proceso de fonación y en la deglución humana, además de ser un instrumento de defensa orgánica.

La laringe forma parte del aparato respiratorio y es un órgano fonador. La glotis es la parte más importante de este conducto llamado laringe, y como dijimos es una abertura cuyo tamaño no es fijo, pero es estrecho, y está limitado por las cuerdas vocales, que son cuatro repliegues de tejido muscular liso, ubicados dos a cada lado. La glotis se prolonga hasta debajo de las cuerdas vocales a las que sobrepasa cinco milímetros, habiendo nacido bajo el ventrículo. Los músculos que abren y cierran la glotis se denominan intrínsecos a diferencia de los que sostienen la laringe, que son los extrínsecos. El sonido se origina cuando el aire pasa por la glotis y las cuerdas vocales vibran. La glotis puede actuar sola en la producción de sonidos, que por eso se llaman glotales.

Concepto de glotis

La glotis puede inflamarse e hincharse, a causa de reacciones alérgicas, y con ello obstruir el paso del aire, lo que puede conducir a la muerte por asfixia. Esto se conoce como edema de glotis. Se medica con antihistamínicos, adrenalina o corticoides; y en casos extremos deberá recurrirse a realizar una traqueotomía, que es un método invasivo, consistente en la apertura del cuello, en la zona de la tráquea.