Concepto de líquido

En Física el líquido es un estado de la materia, por el cual sus moléculas se adaptan al receptáculo que las contiene, están cerca unas de otras, con algunos huecos que permiten su fluidez, ejerciendo entre ellas mutuamente fuerzas de cohesión, y tienen tendencia a nivelarse. Se hallan en estado líquido el agua, el vino, el vinagre, etcétera. Los líquidos junto a los gases, conforman los fluidos. Es un estado intermedio de agregación entre los gases y los sólidos.

Los líquidos se diferencian de los sólidos por su fluidez, pues al ser sometidos a una fuerza las moléculas de los líquidos pueden deslizarse.

Cuando un líquido pasa al estado gaseoso por acción del calor, se denomina evaporación (cuando se produce a cualquier temperatura) o ebullición cuando llega al llamado punto de ebullición, donde la presión del vapor del líquido es idéntica a la presión del medio que lo rodea. El líquido puede pasar, al congelarse, al estado sólido.

Se llama cristal líquido a la sustancia que actúa como fluido, pero manteniendo ordenada su estructura molecular, como cualquier cristal.

En Medicina, los líquidos corporales, desde la antigüedad hasta mediados de la Edad Moderna, eran llamados humores, y se creía que tenían vinculación con la tierra (bilis negra) el agua (flema) el fuego (bilis amarilla) y el aire (sangre). El balance entre ellos era el signo de buena salud.

El líquido cefalorraquídeo protege al cerebro, y es una sustancia serosa que se halla en los ventrículos cerebrales y en el conducto medular.

En Contabilidad, el activo líquido resulta de la diferencia entre el activo y el pasivo.