Concepto de esmero

El esmero es tanto la acción como el efecto del verbo esmerar, del latín “exmerare”, a su vez derivado de “merum” en el sentido de algo puro, límpido, que se presenta sin mezclas.

El esmero es una virtud que se manifiesta en hacer las cosas lo mejor posible, para alcanzar el más alto grado posible de perfección, con las limitaciones lógicas humanas, que hacen que pueda tener algún error o falla. Quien se esmera pone lo mejor de sí para que su labor o producto resulte inmaculado.

Concepto de esmero

Ejemplos: “Lograrás mejorar tus calificaciones si estudias con esmero”, “Juan le pone mucho esmero a su arreglo personal, ya que le agrada lucir impecable”, “Con mucho esmero logró salir de la miseria”, “No tenía demasiadas aptitudes para la danza pero con esmero llegó a ser muy reconocido en el ambiente” o “Por más esmero que le pongo, no logro conseguir empleo”.

Como dijimos el esmero es una característica socialmente muy apreciada, ya que quienes se esmeran son en general los que triunfan, ascienden en sus empleos y son reconocidos como seres valiosos y de férrea voluntad, pero el exceso puede ser originado o derivar, en trastornos obsesivo compulsivos o adicciones, por ejemplo al estudio o al trabajo, que pueden resultar perjudiciales para quien se esmera y su entorno: “Mi prima se esmera tanto en su trabajo que se ha olvidado de su familia” o “Mi mujer tiene la casa impecable, pero tanto esmero la deja malhumorada y agotada”.

No poner ningún esmero, por el contrario, en general conduce al fracaso y a la frustración. Son personas con baja motivación intrínseca, con pocas aspiraciones de progreso. En ocasiones, aunque los tildemos de ociosos o haraganes, no esmerarse puede esconder insatisfacciones, angustia o depresión, y requerir tratamiento psicológico o psiquiátrico: “Luego de juzgar a mi primo por el poco esmero que ponía en su cuidado personal, en sus estudios y trabajo, comprendimos que presentaba un cuadro depresivo, y con la ayuda profesional adecuada, está recuperando su vitalidad y sus deseos de salir adelante”.