Concepto de funcionalismo

La palabra funcionalismo hace referencia a la función, o sea a las cosas en su ejercicio y acción, y puede aplicarse en muchos ámbitos.

El funcionalismo en Psicología, es una corriente del siglo XIX surgida en Inglaterra, que luego tuvo amplia difusión en Estados Unidos durante el siglo XX, que se refiere a cómo funciona la mente humana, hallando como respuesta la adaptación de las personas a su ambiente en sus pensamientos y conductas, como propio de ellas.

En Sociología, se desarrolló la corriente funcionalista en Estados Unidos, desde la década de 1930, donde hay muchos enfoques, por lo cual no puede considerarse al funcionalismo como escuela sociológica, aunque todas parten de la idea de que cada componente social se explica dentro del contexto del que forma parte, pues la sociedad se concibe como un sistema, cuyos elementos están relacionados entre sí. Por ejemplo, las familias transmitirán a sus miembros los valores de la tradición si están enmarcadas en una sociedad tradicionalista y conservadora. Cada institución cumple una vital función dentro de la sociedad, satisfaciendo sus fines particulares, y haciendo que todo “el organismo social” funcione de manera correcta.

La crítica más importante al funcionalismo es que no puede explicar el cambio social, ya que toda conflicto en el seno de la sociedad es considerado antifuncional. Si en una sociedad hay predominio de acciones disfuncionales, se desequilibra el sistema social, para lo cual deberán revitalizarse sus instituciones (familia, escuela, estructuras religiosas y políticas) pues han fallado. Uno de sus principales exponentes fue Talcote Parsons.

En Lingüística el funcionalismo se refiere a la función de los elementos que componen cada lengua, como elemento comunicacional, que es la misión principal del idioma, por lo cual además de estudiar la estructura de cada lengua consideran primordial analizar la situación comunicativa.

También el funcionalismo se aplica en Arquitectura para declarar la importancia del destino que va a tener la obra arquitectónica como pauta a tener en cuenta de manera principal, al realizar los planos.