Concepto de maqueta

La palabra se refiere a un modelo o bosquejo material, fabricado en cartón, plástico, madera, metal, etcétera, tridimensional, a escala, donde se reproduce en forma reducida un objeto, que puede ser una escultura, pintura, casa, una ciudad, algún lugar determinado como un museo, un parque de diversiones, un teatro, automóviles, aviones (aeromodelismo) trenes, etcétera. Sirve para visualizar más detalladamente el objeto, antes o después de ser construido. Puede incluso ser móvil, y estar adicionada con luces.

También puede llamarse maqueta al esbozo anterior de un texto sujeto a perfeccionamiento, antes de tomar estado público.

En música, es también un esbozo de notas que sintetizan la obra musical completa, en estilo y calidad. Tiene la función de mostrar la obra musical, sin fines comerciales.

Antes de su impresión y edición, los libros también se arman en maquetas.

La persona que realiza la maqueta se denomina maquetista, y debe poseer gran habilidad manual, sentido del espacio, conocer técnicas de armado, y conocer muy bien el objeto a representar en la maqueta, con sus dimensiones, colores y formas reales, para poder luego plasmarlas en la representación. Debe contar además con el material adecuado para proceder a su armado e instrumentos de medición.

En Arquitectura es el ámbito donde más se utilizan maquetas, para poder juzgar la conveniencia o aspecto de una obra de construcción antes de iniciar su ejecución, pudendo ser modificadas con mucho más sencillez que cuando la obra ya ha sido construida. Puede representarse todo el proyecto de construcción o solo una parcialidad.