Concepto de composición

La palabra composición (del latín “compositio” se refiere a la acción y al efecto de componer, verbo, cuyo nombre se deriva del latín “componere”, vocablo integrado por el prefijo “con” que indica “reunión” y por “ponere” que se traduce como “poner”, por lo cual una composición es una reunión de elementos puestos en orden, con un objetivo, por lo cual se usa en varios ámbitos:

Una composición de lugar, es un ejercicio mental que permite ubicar un determinado suceso dentro de un contexto y permite entenderlo mejor, en sus causas y consecuencias. Ejemplo: “debo hacer una composición del lugar del crimen para poder hallar al culpable y el móvil”.

Concepto de composición

En Literatura, una composición, actividad que suele ordenarse a los alumnos para practicar y mejorar su expresión escrita, consiste en que relaten alguna situación real o imaginaria, sobre un tema dado o a elección, combinando diferentes elementos y recursos expresivos de la lengua. Ejemplo: “la maestra nos ha encargado una composición sobre un tema libre donde debemos utilizar metáforas, personificaciones y comparaciones”.

En Lingüística, se usa la palabra composición para nombrar al procedimiento de tipo morfológico o formal que se utiliza para crear neologismos (nuevas palabras) para lo cual se unen dos ya existentes, que se llaman componentes, que reunidas dan lugar a la composición o compuesto. Ejemplos: telaraña, hojalata o anteayer.

En Música, una composición tiene por objeto crear una obra musical combinando melodías y armonía, según el tipo de composición de que se trate. Se combinan la técnica (reglas) con la libertad creativa de su autor, para elegir sonidos o combinaciones de ellos (acordes). Ejemplo: “las composiciones musicales de Beethoven para piano, música de cámara y sinfonía, lo hicieron una referente para futuros compositores”.

En Química, una composición, hace referencia a cómo, con qué elementos y en qué proporción se forma un compuesto, lo que se expresa en fórmulas, por ejemplo cuando compramos un medicamento podemos leer en su prospecto los distintos elementos y la cantidad de ellos, que intervienen en su elaboración.