Concepto de formal

La palabra formal está relacionada a todo lo referente a la forma, palabra de origen latino que significa figura; o aspectos aceptables, o modo correcto.

Con respecto a lo formal como relativo a la forma o figura en diferenciación con la materia, puede hablarse de conceptos formales, por lo cual pueden aplicarse a todos los objetos, como las preposiciones, las conjunciones o algunas palabras como por ejemplo “algo”. También la Lógica es en este sentido una ciencia formal, pues sus estructuras pueden aplicarse a todos los razonamientos, al reemplazar el contenido de los conceptos y proposiciones, por letras.

En relación a las leyes, también se habla de ellas en sentido formal, considerándose tales si se han guardado “las formas” o el procedimiento establecido para su sanción y ha sido obra de los órganos competentes; mientras en sentido material se entiende el contenido de la misma.

Educación formal es aquella que se encuentra regulada por el Estado, estableciendo niveles y contenidos graduales, y otorga certificación de estudios aprobados, a diferencia de la informal que alude a lo que se aprende en el seno del hogar, en el club, con los amigos, etcétera.

En relación a lo que se ajusta a los usos correctos y adecuados, podemos hablar de lenguaje formal, como opuesto al que se utiliza de modo coloquial. Se emplea en cartas comerciales y en ámbitos científicos y académicos. Forma parte del protocolo, al igual que otros usos formales, como ocurre con la vestimenta, el modo de servir la mesa, de saludar, etcétera. Ejemplos: “Pablo siempre viste de traje y corbata, es excesivamente formal” o “Ten cuidado con no actuar impulsivamente, es una reunión formal, donde no se aceptan bromas pesadas ni comentarios inoportunos”.