Concepto de futuro

Futuro es lo que aún no sucedió, tomando en cuenta la secuencia temporal. El pasado es lo que fue, el presente es los que es, y el futuro lo que será. Del pasado y del presente se posee certeza en la mayoría de los casos, del futuro solo pueden hacerse conjeturas o proyectos, aunque la futurología es la ciencia que se arroga el poder de conocer lo que sucederá en esos tiempos aún no ocurridos, basándose en las estadísticas de probabilidades de lo que ya es conocido. Otras posturas no científicas, han querido ver el futuro en el estudio astral (astrólogos) en las cartas (tarot), o en las líneas de las manos (quiromancia).

En las conjugaciones verbales es un tiempo, como el pasado y el presente, que expresa justamente la acción en un período de tiempo aún no ocurrido: “volveré”, “correré”, “amaré”. El futuro puede ser lejano, por ejemplo de cinco años, o cinco décadas, o puede ser inmediato, dentro de unos minutos.

Cuando decimos ”Esa carrera tiene futuro” o “Ese niño tiene futuro” aludimos a que tanto la carrera como el niño, encierran potencial suficiente, para en el primer caso brindar amplias posibilidades de progreso a quien la curse, y en el segundo caso, que se espera grandes logros de ese niño, cuando sea mayor.

El futuro puede referirse a las personas, individualmente, en cuanto pueblos o a toda la humanidad, por ejemplo “El futuro del hombre”; o a las cosas “La tecnología del futuro”.

El arte futurista italiano, pretendió romper con el pasado, a principios del siglo XX., expresando el dinamismo de los tiempos modernos, de los avances tecnológicos y de la nueva sociedad de masas.