Concepto de importancia

La palabra importancia se originó en el vocablo latino “importante” y su significado es el de algo o alguien que posee prestigio, calidad, cantidad, influencia natural, personal, nivel económico, político o social, capaz de dejar su impronta o modificar alguna realidad. Implica otorgar a ese ser animado o inanimado un rol de superioridad o influencia, no siempre positiva. Por ejemplo, la importancia del trabajo en la sociedad tiene una connotación positiva: “¡Qué importante es tratar de abrir fuentes de trabajo! pero no así la importancia del desempleo: “¡Es un horror leer las importantes tasas de desempleo!

Concepto de importancia

La importancia proviene de una valoración personal y/o social de lo que es mucho, bueno, malo, productivo, improductivo, etcétera. Para ciertas personas puede ser importante que su pareja tenga atractivo físico, mientras que para otras eso no tendrá ninguna trascendencia, como sí la tendrá que sea una persona inteligente, simpática, etcétera. Para algunos lo importante en su vida es tener dinero, mientras que para otros será llegar a lograr una comunidad con lo religioso; y otros le darán importancia a hacer buenas obras. La importancia del petróleo en la economía recién fue otorgada en el siglo XIX, cuando se descubrieron sus usos y aplicaciones.

Como vemos, la importancia que le damos a las cosas, situaciones, personas o hechos varía a través del tiempo, de un individuo a otro y en cada cultura. Incluso el derecho a la vida o a la libertad, recién fueron considerados derechos naturales e inalienables, de tremenda importancia, desde el siglo XVIII, y fueron consagrados en Francia en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.