Concepto de resultado

La palabra resultado es el participio del verbo resultar, que indica su efecto. Se deriva del latín “resultare” vocablo compuesto integrado por el prefijo reiterativo “re” y por “saltare” con el significado de “saltar”. El salto origina un rebote, y por ello el resultado es la consecuencia o rebote de una causa que lo origina.

Los resultados nacen de acciones u operaciones, y pueden ser positivos o negativos, agradables o desagradables. Se aplica en diferentes contextos, por ejemplo: “El resultado de mi examen de ingreso a la Facultad no fue satisfactorio, deberé rendirlo de nuevo el año entrante”, "el balance de mis negocios arrojaron un resultado muy exitoso" o “los resultados de las elecciones políticas favorecieron al partido al que me encuentro afiliado”.

Concepto de resultado

En Matemática cuando operamos con números o expresiones algebraicas, obtenemos resultados exactos o precisos como producto de las mismas, realizando sumas, restas, divisiones, multiplicaciones, etcétera, por eso es una ciencia exacta.

En las investigaciones científicas se llega a los resultados luego de realizar un proceso metódico de observación y experimentación; siendo estos resultados tenidos por ciertos, hasta que otras investigaciones científicas demuestren lo contrario.

Los resultados de exámenes médicos como análisis de laboratorio, placas radiográficas, ecografías, electrocardiogramas, etcétera, nos muestran el estado de salud del paciente. En las intervenciones quirúrgicas, los resultados favorables indican que se ha erradicado el mal que afectaba a una parte del cuerpo (por ejemplo un tumor) o se ha quitado directamente el órgano prescindible y enfermo, como ocurre por ejemplo con la operación de apéndice.

Los resultados pueden depender de las acciones voluntarias del sujeto o ser azarosos, como sucede con los resultados de la lotería. A veces los resultados dependen de ambos factores, por ejemplo: “El equipo jugó bien, pero la suerte no estuvo de su lado, todas las pelotas que parecían ser de gol, pegaron en palo”.