Concepto de accionistas
Son accionistas aquellas personas que son titulares de acciones en sociedades comerciales o industriales, donde su capital está dividido en esos títulos, que representan, simbólicamente, una porción ideal del patrimonio social, que adquirieron con aportes ya sean en especie o en dinero. Las acciones las emite la sociedad, y tienen todas, el mismo valor dinerario. Puede tratarse de Sociedades Anónimas o En Comanditas por Acciones, y las personas titulares de acciones o accionistas, pueden ser tanto físicas como jurídicas.
Las sociedades, importan un vínculo entre los socios, y una participación activa. Sin embargo, en las sociedades anónimas, al ser muy numerosos los accionistas, se desdibuja su participación, la que, muchas veces, se limita a seguir de cerca los éxitis y fracasis de la empresa, porque de eso depende el valor de sus acciones, ya que, los accionistas sufren alzas y bajas en la cotización de sus acciones que se comercializan en el mercado de valores. En este mercado, puede recurrirse a los corredores de bolsa, autorizados por el ente regulador, que se encargan de contactar a los vendedores de acciones con aquellos deseosos de comprarlas, y convertirse en accionistas.
La responsabilidad de los accionistas se limita al valor de su capital accionario. Las acciones pueden ser ordinarias o comunes o privilegiadas, que tienen preferencia en el reparto del activo en caso de que se disuelva la sociedad y reciben los dividendos en forma prioritaria. Los beneficios que cada accionista recibe de acuerdo a las acciones que posee se llaman dividendos.
Los accionistas mayoritarios son los que poseen más acciones (o sea muchas de igual valor) y participan con más votos en la Asamblea de Accionistas, lo que hace que sus opiniones sean más importantes que las de los demás accionistas, llamados accionistas minoritarios, en cuánto a las decisiones a tomar en la empresa, que se toman por mayoría.
Invertir en acciones de las empresas es una alternativa bastante buscada por aquellos deseosos de obtener grandes rendimientos en su capital, aunque supone también grandes riesgos, ya que así como suben por la demanda, pueden también bajar estrepitosamente su valor, si la demanda cae, pòr eso la renta que ofrecen las acciones es variable.
Fingermann, H. (3 de noviembre de 2009). Concepto de accionistas. Deconceptos.com. Actualizado el 13 de enero de 2021. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/accionistas
Concepto siguiente >> |