Concepto de Poder Ejecutivo
El Poder Ejecutivo es aquel que se encarga de las funciones políticas y administrativas de un Estado, compartiendo el mando con los poderes legislativo y judicial, siendo diferente su organización en los sistemas parlamentaristas con respecto a los presidencialistas.
En los primeros, surgidos en la Inglaterra de fines del período medieval, se diferencian, el Jefe de Estado, con funciones específicas y limitadas, del Jefe de Gobierno, ejercido en general por un Gabinete, encabezado por un Primer Ministro (en Inglaterra o Italia) o a cargo en Alemania de un funcionario llamado Canciller y en España del Presidente del Gobierno; cuya política debe ser coincidente con la de los miembros del Parlamento, órgano que lo elige (el Poder Ejecutivo no es elegido por el pueblo) y controla, pues de lo contrario por mayoría de ellos pueden hacer que renuncie o ser destituido, si pierde su confianza. También puede el Poder Ejecutivo disolver el Parlamento. Tienen este sistema además de Inglaterra; España, cuyo Jefe de Estado es también un Rey, e Italia y Alemania, cuyo Jefe de Estado es un presidente pues son repúblicas y no monarquías.
En los sistemas presidencialistas, cuyo modelo es el de Estados Unidos los cargos de Jefe de Estado y de Gobierno se concentran en el Presidente de la República, sin que el Congreso pueda destituirlos, ni tampoco el Presidente disolver el Congreso. En general el cargo de Presidente es ejercido por una sola persona y es designado en elecciones populares.
El sistema francés combina ambos, por lo cual puede denominarse mixto o semi presidencialista, ejercido por un Presidente surgido de la voluntad popular y un Primer Ministro que es designado por el Parlamento, con autoridad dual.
Además de estas diferencias fundamentales, existen variaciones en la forma en que se ejerce el Poder Ejecutivo en diferentes países. Por ejemplo, en algunos países, el Jefe de Estado puede ser un monarca hereditario, como en el caso del Reino Unido, mientras que en otros, como en la República de Irlanda, el Jefe de Estado es un presidente elegido por el pueblo.
El Poder Ejecutivo también tiene la responsabilidad de implementar y hacer cumplir las leyes que son creadas por el Poder Legislativo. Esto puede implicar una variedad de tareas, desde la supervisión de la administración pública hasta la dirección de las fuerzas armadas. En muchos países, el Poder Ejecutivo también tiene la autoridad para vetar las leyes que han sido aprobadas por el Poder Legislativo, aunque este veto puede ser anulado por una mayoría parlamentaria en algunos sistemas.
Es importante destacar que, aunque el Poder Ejecutivo tiene una gran cantidad de responsabilidades y poderes, también está sujeto a controles y equilibrios para evitar el abuso de poder. Estos controles pueden incluir la revisión judicial de las decisiones ejecutivas y la posibilidad de juicio político o destitución en caso de mala conducta.
En el contexto global actual, el papel del Poder Ejecutivo en la gestión de la política exterior es cada vez más prominente. Esto se debe a la creciente interdependencia entre las naciones y la necesidad de coordinar las políticas en áreas como el comercio, el medio ambiente y la seguridad. En este sentido, el Poder Ejecutivo a menudo tiene la tarea de representar al país en el escenario internacional y de negociar tratados y acuerdos con otras naciones.
Fingermann, H. (19 de octubre de 2012). Concepto de Poder Ejecutivo. Deconceptos.com. Actualizado el 26 de febrero de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/poder-ejecutivo
Concepto siguiente >> |