Concepto de alarido

Con etimología incierta, alarido, es un grito superlativo, que expresa furia, dolor, terror o cualquier emoción, tan intensa, que necesita expresarse en forma estridente. Es desusado el empleo del vocablo alarido como denotación de alegría, aunque a veces puede manifestarse el placer, lanzando alaridos, que suenan de otra manera, siendo festivos, en lugar de lastimeros.

En general, los alaridos son expresiones que surgen de modo espontáneo, como modo de canalizar la bronca o el sufrimiento. Muchos animales expresan su dolor con alaridos, además de los seres humanos, y es un modo de dar a conocer que algo les duele.

Ejemplos de uso: “El perro fue atropellado por un automovilista que le fracturó una pata, y su alarido alertó a los transeúntes que corrieron a ayudarlo”, “Cuando vi a la fiera abalanzarse sobre mí, del susto, se me escapó un alarido, y quedé paralizado; por suerte, pudieron detenerla con un dardo tranquilizante”, “Viendo una película de terror, en el cine, escapó de mi boca un alarido, que me avergonzó, pues todos voltearon a mirarme”, “Corrí a ver de dónde provenía el alarido que se sintió en mi casa, y me tranquilicé cuando advertí que eran mis hijos, jugando a los indios” o “La multitud lanzó alaridos de furia contra el político que ordenó una suba impositiva, en un momento de crisis económica”.

En muchos pueblos antiguos, se estilaba lanzar gritos antes de enfrentarse al enemigo, para inspirarse coraje, sembrar pánico al enemigo, o invitar a unirse a la guerra. Fueron frecuentes en casi todo el mundo antiguo: acadios, griegos, romanos, hunos y aborígenes americanos, practicaban esta táctica.

En el Cine, en el año 1973, se estrenó la película inglesa “The Creeping Flesh”, del género terror, conocida en Argentina, como “El alarido de la carne”, que dirigió Freddie Francis. Trata de una investigación realizada sobre un esqueleto humanoide que es llevado a Inglaterra con ese fin, tras ser hallado en la isla de Papúa o Nueva Guinea. Se descubre que la carne, al contactarse con el agua, se regenera, pero el problema es que también se encuentran con que es el Mal, pues expuesto el tejido al microscopio, se observan células predadoras, que matan a las células buenas. Está ambientada en una sociedad patriarcal y machista.

El film de coproducción italiana y estadounidense, de terror sobrenatural “Suspiria” conocido como “Alarido” en Hispanoamérica fue dirigido por Luca Guadagnino, y se estrenó en 2018. Está basado en una película de título idéntico de 1977, que dirigió Darío Argento. Trata de una bailarina estadounidense, que llega a Berlín en 1977 y se inscribe en una academia de danzas, dirigida por supuestas brujas.