Concepto de frecuencia

La frecuencia indica las veces en que se sucede un hecho en un determinado período de tiempo. Así decimos que los tornados son muchos menos frecuentes que las lluvias, o que los casos de gripes son más frecuentes que los casos de varicela o que la frecuencia de los vuelos es menor en diciembre que en enero.

En Física, se denomina frecuencia, a la cantidad de oscilaciones de un movimiento ondulatorio y vibratorio, calculado en una unidad temporal, llamándose hertz al suceso que ocurre una vez por segundo. Si en un segundo el evento se repite dos veces serán dos hertz, y así sucesivamente.

La frecuencia de ondas se obtiene de dividir la velocidad de la onda por su longitud.

La frecuencia cardiaca es el número de veces que el corazón late en una unidad temporal. Pueden tomarse también las pulsaciones. En reposo, los latidos varían entre 50 y 100 latidos en el lapso de un minuto. Si es mayor se denomina taquicardia, y si es menor, bradicardia. Aumentan con la actividad física. En urología, micción frecuente significa una necesidad de orinar más habitual que lo normal.

La frecuencia respiratoria, es la cantidad, en un minuto, de respiraciones de una persona, contándose cada vez que se eleva su pecho, estando en reposo. Lo normal es que sea entre ocho y dieciseis, en un adulto. En los bebés, pueden contarse hasta cuarenta y cuatro, y ser normal. Una frecuencia más rápida indica algún problema de salud, en algunos casos, como, por ejemplo, ataques de pánico, EPOC, insuficiencia cardiaca, etcétera.

Los electrodos de alta frecuencia, se usan para tratamientos faciales, siendo un tipo de corriente eléctrica que es saludable para la piel. Son cristales, que contienen gas, que tienen el objetivo de dar calor, y, con ello, promover la irrigación sanguínea, estimulando los tejidos, y desinflamándolos.

En Acústica la captación del sonido a través del oído humano, se limita por la frecuencia de la vibración. Las frecuencias de sonidos audibles no es igual en todas las personas, pero oscila entre los 20 Hz y los 20.000 Hz ciclos por segundo

La frecuencia relativa surge de dividir la frecuencia absoluta por el número de casos de un muestreo, siendo la frecuencia absoluta la cantidad de veces que aparece la variable a analizar en la muestra. Por supuesto cuánto más amplia sea la muestra más se repetirá el hecho analizado, o sea, con mayor frecuencia. Al número de veces que se reitera el suceso en el total de la muestra se les llama efectivos. Esta acepción de frecuencia es muy utilizada en Estadística.

Citar este artículo

Fingermann, H. (8 de octubre de 2009). Concepto de frecuencia. Deconceptos.com. Actualizado el 7 de diciembre de 2020. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/frecuencia

Buscar otro concepto