Concepto de transformación

Transformación significa el resultado de un proceso de cambio de forma. Sucede cuando una cosa, hecho o idea es convertida en otra.

Los procesos físicos de transformación suceden por ejemplo, cuando las especies evolucionan. En las transformaciones químicas las sustancias no se alteran, por ejemplo cuando se derrite un cubito de hielo, cuando cae una piedra o el paso de la corriente eléctrica por un conductor.

Las transformaciones químicas o reacciones producen, a diferencia de las transformaciones físicas, alteraciones en las sustancias que la integran, formando sustancias nuevas que reciben el nombre de productos. Esto sucede por ejemplo en el proceso de combustión, donde el carbón se convierte en vapor de agua y dióxido de carbono, dejando de ser carbón.

En Biología la transformación de los seres vivos ocurre por su transmutación genética. Según la teoría darwiniana, de la evolución de las especies, la transformación de las especies, a causa de la adaptación y la supervivencia de los más aptos, fue lo qur dio lugar a otras formas de vida más evolucionadas.

El hombre ha logrado transformar la naturaleza, humanizando los paisajes, ya que hay muy pocos que conserven su aspecto originario.

En Gramática generativa se usa la palabra transformación para designar el proceso que permite el paso de la estructura profunda o latente, dada por su contenido a la superficial o patente, dada por su forma.

Las transformaciones sociales son los cambios que se operan en el medio socio cultural a través del tiempo, modificándose sus usos y costumbres, y sus valores. Por ejemplo: "La mujer se ha transformado en una autténtica protagonista del mundo social y político de su tiempo a causa de su lucha incansable".

Las transformaciones políticas dan origen a nuevas formas de gobierno. Así, el proceso histórico está dividido en tantas etapas como formas de gobierno existieron. En la Edad Antigua prevalecieron los monarcas teocráticos, en la Edad Media cobraron poder los señores feudales, en la Edad Moderna fueron los monarcas absolutos los que detentaron el poder, y en la Edad Contemporánea surgió la Democracia.

A nivel individual, los seres vivos sufren transformaciones a lo argo de su vida. Una semilla se transforma en planta, un embrión en feto, luego en un bebé, más tarde en un niño, un joven, un adulto y un anciano.

Si bien es difícil transformar un carácter, con empeño puede tener cambios, por ejemplo: "Era un niño muy tímido, pero el teatro lo ayudó a transformarse en un adulto extrovertido". No siempre esas transformaciones son positivas: "Era una persona honesta, pero las malas compañías lo transformaron en un delincuente".