Concepto de afecto

La palabra afecto tiene su origen en el latín “affectus”, y designa la inclinación del ánimo hacia algo o alguien. Es un direccionamiento hacia el objeto afectivo, que constituye el motivo de su nacimiento. Puede sentirse afecto por alguna persona, de nuestro conocimiento o amistad, por un trabajo, por un animalito o por alguna cosa. Psicológicamente es una pasión del ánimo que en muchos casos se identifica con el cariño o el amor, pero sin connotaciones sexuales; más bien se identifica con la simpatía y el cariño, siendo de intensidad moderada; y se expresa entre seres vivientes mediante besos, abrazos, caricias o palabras. Condiciona los impulsos y reacciones, y se acompaña de sentimientos placenteros o dolorosos.

Ejemplos: «Tengo afecto por mi vecina, pues es amable y simpática», «El afecto que me une a mi pueblo natal, no desaperecerá jamás, aunque esté muy lejos de él» o «Siento afecto por la danza pero no es una enorme pasión, podría prescindir de esa actividad pues es solo un pasatiempo en mi vida».

Las demostraciones afectivas mencionadas (palabras o gestos de ternura) pueden ser verdaderos o falsos, cuando no se corresponden con los reales sentimientos: «Las demostraciones afectivas de mi primo no me convencieron de que reamente me quiera».

Para el psicoanálisis, una pasión es un afecto primario, descargado en forma cuantiosa, que si le causa displacer al individuo, “lo afecta” y entonces debe ser controlado o atemperado por un proceso mental, que da lugar al llamado afecto secundario, y en este caso, se configura un sentimiento.

Ninguna persona puede vivir sin afectos, y son absolutamente necesarios en todas las etapas de la vida, surgiendo en la mayoría de los casos de la interacción social, y constituyendo un requisito ineludible de la colaboración entre los individuos del grupo hacia el progreso de la especie.

Los animales también demuestran afecto de muchas maneras, por ejemplo, los perros lamen, saltan o mueven sus colas.

También cuando alguien es seguidor de una tendencia o ideología, se habla de afecto, o cuando está comprometido en una función o servicio. Por ejemplo: «Estoy afectado a una guardia de emergencia en el día de hoy, en el hospital donde presto servicios»

En Medicina se utiliza para designar a alguien que padece una enfermedad o afección: «Lo ha afectado un virus y lo dejé paralizado».

En Economía las cosas que sufren gravámenes se dice que están afectadas a los mismos: «Los nuevos tributos afectan a artículos de primera necesidad, por lo que la población está muy disgustada».

Citar este artículo

Fingermann, H. (6 de julio de 2010). Concepto de afecto. Deconceptos.com. Actualizado el 12 de octubre de 2021. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/afecto

Buscar otro concepto