Concepto de rescate

Rescate es la acción y el resultado del verbo regular de primera conjugación, rescatar, que etimológicamente nos conduce al latín «recaptare», integrado por el prefijo de reiteración o intensidad «re», y por «captare», en el sentido de captar, tomar o capturar.

Rescate significa sacar a algo o a alguien de una situación peligrosa. Así pueden rescatarse libros, muebles, animales o personas, de un incendio o de un naufragio. Quien realiza el rescate se denomina rescatista.

Las situaciones de peligro en que se hallan las cosas, animales o personas pueden ser por causas naturales o accidentales, como los casos expuestos, o pueden ser provocadas ex profeso por el hombre, para lucrar con ellas, pidiendo sumas de dinero u otros beneficios patrimoniales o extrapatrimoniales, para liberar las cosas, animales o personas secuestradas.

Rescate de secuestrados

Cuando se producen estas situaciones ilegítimas de privación de libertad a alguien o a grupos de individuos, y se exige dinero o favores a cambio, se denomina también rescate a la prestación que se debe dar para que el rescate, o sea la liberación y puesta fuera de peligro, se lleve a cabo.

En estos casos, muchas veces el rescate se hace cumpliendo las exigencias del secuestrador, pagando el precio del rescate; y en otras, liberando al secuestrado por la fuerza.

El rescate en Economía

Se llama también rescate, al rescate de acciones, que se da cuando la sociedad emisora puede recuperar las acciones vendidas, devolviendo las sumas a los accionistas. También se habla de rescate de deuda, o de hipoteca, cuando se las salda antes de su vencimiento. También hablamos de rescate en términos más generales, como cuando se habla de rescatar la economía de la crisis, o sea sacarla de la situación deficitaria.

Rescate social y moral

En este caso, el rescate, trata de proteger a la sociedad de peligros que amenazan con desestabilizar sus principios de equidad y orden ético, para que prime el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación, como rescatar a los niños de la calle, o de la acción de las drogas; o a la humanidad entera de la crisis de valores, para salvarla de la decadencia moral.

En el Cine

«Rescate» es el título de una película estadounidense de 1996, que protagonizó Mel Gibson y dirigió Ron Howard. Trata del secuestro del hijo del dueño de una aerolínea, siendo el rescate pedido de dos millones de dólares.

Citar este artículo

Fingermann, H. (30 de mayo de 2009). Concepto de rescate. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de marzo de 2020. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/rescate

Buscar otro concepto