Concepto de cambio

Etimología y significado

Etimológicamente, cambio, proviene del término latino “cambium”. Son las transformaciones físicas, químicas, biológicas, sociales, políticas, económicas o psíquicas que experimentan las cosas y los seres vivos, considerados en forma individual o grupal.

Ejemplos:

"Las personas cambian mucho sus ideas en la edad adulta, cuando se vuelven más conservadores y menos críticos", "Mi hijo está travesando el proceso de cambio, físico y psicológico, típico de la adolescencia", "Estoy planificando hacer unos cambios en mi vivienda, para que quede más cómoda", "Veo en tu hermana un gran cambio en su conducta desde que fue madre. Está muchos más responsable", "Los bancos están ofreciendo un tipo de cambio conveniente" o "El esto del agua, cambia, si se congela".

¿Cómo y cuándo se producen los cambios?

Los cambios pueden ser lentos o graduales, como sucede con el crecimiento de una persona; pero también bruscos. Pueden deberse a procesos naturalas o a la obra humana. El filósofo griego Heráclito (535 a. c a 484 a. c) afirmaba el continuo cambio de la materia y de los hechos; el continuo fluir o devenir, regidos por una ley natural (el logos): “No nos bañamos dos veces en el mismo río”.

Cambios culturales

Las sociedades están en continuo cambio, ya que las personas constantemente modifican su entorno, buscando la concresión de proyectos que los impulse hacia el progreso. Así se han producido cambios no solo en la aparición de nuevos instrumentos tecnológicos, sino en los valores que integran el sentido común.

Los grandes cambios sociales, políticos, económicos o tecnológicos reciben el nombre de revoluciones, como la Revolución Industrial (de tipo económica) o la Revolución francesa (fundamentalmente política).

Cambios de la materia

Cambia de estado la materia cundo pasa por ejemplo de un estado líquido al gaseoso, o de sólido a líquido o viceversa. Cambian los seres vivos físicamente, porque crecen, engordan, adelgazan, se embarazan, envejecen, etcétera. Cambian las personas psicológicamente cuando pasan de la alegría a la tristeza, de la euforia a la depresión, de la risa al llanto.

En Economía

Se denomina tipo de cambio, al valor de una moneda de un Estado con relación a otra, perteneciente a otro país.

Se llama también cambio, a las monedas o billetes de valor menor, que sirven para comprar productos más baratos. Por ejemplo “No puedo venderte caramelos, si no tienes cambio”. “Tu billete es de mucho valor, y no tengo cambio para devolverte”.

En contrato de permuta implica que dos partes se pongan de acuerdo para intercambiar mercaderías de similar valor, o sea, es cambiar una cosa por otra.

En los vehículos

La caja de cambios de un vehículo, es utilizada para realizar sus variaciones o cambios de velocidad.