Concepto de formal

La palabra formal está relacionada a todo lo referente a la forma, palabra de origen latino que significa figura; o aspectos aceptables, o modo correcto.

Con respecto a lo formal como relativo a la forma o figura en diferenciación con la materia, puede hablarse de conceptos formales, por lo cual pueden aplicarse a todos los objetos, como las preposiciones, las conjunciones o algunas palabras como por ejemplo “algo”. También la Lógica es en este sentido una ciencia formal, pues sus estructuras pueden aplicarse a todos los razonamientos, al reemplazar el contenido de los conceptos y proposiciones, por letras.

En relación a las leyes, también se habla de ellas en sentido formal, considerándose tales si se han guardado “las formas” o el procedimiento establecido para su sanción y ha sido obra de los órganos competentes; mientras en sentido material se entiende el contenido de la misma.

Educación formal es aquella que se encuentra regulada por el Estado, estableciendo niveles y contenidos graduales, y otorga certificación de estudios aprobados, a diferencia de la informal que alude a lo que se aprende en el seno del hogar, en el club, con los amigos, etcétera.

En relación a lo que se ajusta a los usos correctos y adecuados, podemos hablar de lenguaje formal, como opuesto al que se utiliza de modo coloquial. Se emplea en cartas comerciales y en ámbitos científicos y académicos. Forma parte del protocolo, al igual que otros usos formales, como ocurre con la vestimenta, el modo de servir la mesa, de saludar, etcétera. Ejemplos: “Pablo siempre viste de traje y corbata, es excesivamente formal” o “Ten cuidado con no actuar impulsivamente, es una reunión formal, donde no se aceptan bromas pesadas ni comentarios inoportunos”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (10 de enero de 2013). Concepto de formal. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/formal

Buscar otro concepto