Concepto de rudimentario
Rudimentario es la calificación que recibe algo que aún no está pulido o desarrollado, que es simple y elemental y todavía no se ha perfeccionado. Comparte su etimología con “rudo” y con “rudimento” todas palabras derivadas del latín “rudis”.
Se aplica en varios contextos:
Los inicios del lenguaje humano, cuando aún no se habían creado los conceptos que se atribuían a cada cosa en particular y ellas carecían de un nombre convencional, consistió precisamente en ello, en dar a cada objeto una denominación. Los actuales idiomas nacieron de rudimentarios dialectos que luego se fueron ampliando, perfeccionando y difundiendo.
Las vestimentas rudimentarias (las primeras) que usó el hombre se confeccionaban con cueros de animales.
Entre los medios de comunicación a distancia podemos mencionar entre los rudimentarios las señales de humo o las palomas mensajeras.
Las armas rudimentarias fueron construidas con piedras afiladas y con huesos de animales.
Las viviendas rudimentarias eran chozas fabricadas con barro y paja o simplemente cuevas en cavidades naturales.
Las pinturas rupestres representan una forma de arte rudimentaria. Cuando los niños comienzan a hacer sus primeros dibujos, que son garabatos de difícil comprensión también se dice que son creaciones artísticas rudimentarias.
El conocimiento científico de los egipcios y mesopotámicos era rudimentario y esencialmente práctico.
Lógicamente cuando las técnicas o los usos surgen, aparecen como novedosos y revolucionarios, y solo cuando son superados por otros, toman la calidad de rudimentarios.
Como calificación personal, se le dice a alguien rudimentario cuando es excesivamente simple, poco cultivado en las letras, las ciencias y las artes.
Fingermann, H. (25 de marzo de 2015). Concepto de rudimentario. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/rudimentario
Concepto siguiente >> |